Recurso  
intec_integrar

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: intec_integrar
31 / jul. / 2017
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Pasado y presente del Cruce de los Andes

Link del trabajo producido:

http://prezi.com/mcrc2upixmuw/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

Fundamentación:
El Bicentenario del Cruce de los Andes es una valiosa oportunidad para generar y sostener una propuesta de enseñanza – aprendizaje favorecedora del desarrollo integral de los alumnos, esto es, como lectores y escritores de textos de diversos género y formato, inscribiendo su accionar en el marco de una situación comunicativa concreta y auténtica que excede los límites de la escuela; como intérpretes y productores de textos audiovisuales, conocedores de la narrativa que le es propia y como ciudadanos, ya que les permite, por un lado, repensar uno de los hechos fundacionales de nuestra historia como país independiente y por otro, asumir una actitud responsable, solidaria y crítica en torno al uso de las TIC.

En virtud de lo expuesto, consideramos tres ejes vertebradores de intervención y quehacer específico, a saber:

• Desde las Ciencias Sociales, buscamos profundizar el conocimiento de la sociedad tanto en su aspecto temporal o histórico, como en el espacial o geográfico, revisitando el Cruce de los Andes bajo la mirada de una actividad económica como la turística, desde el punto de vista del prestador de un servicio (agencia de turismo) y desde la óptica del turista que describe, narra, aconseja y comparte su experiencia (blog del viajero). En todo momento, se jugará con dos variables de análisis: el cambio y la continuidad en los procesos sociales.

• Desde las Prácticas del Lenguaje, sostenemos el valor de incorporar prácticas lectoras y escritoras en el marco de un proyecto transversal, que superan el mero hecho de leer y escribir en una situación escolar, tradicional e inconexa. Suponemos un trabajo de análisis y de síntesis a partir del texto expositivo de tramas descriptiva y narrativa; la lectura y la producción de elementos paratextuales, la identificación de las características y recursos propios del texto publicitario y la elaboración de folletos turísticos, actividades contextualizadas, posibilitadoras de un aprendizaje significativo.

• Desde la Educación Digital, consideramos importante, en concordancia con el texto correspondiente al Anexo Curricular para Nivel Primario, propiciar que el aprendiente se posicione como protagonista de su propio proceso de aprendizaje, proceso que en una sociedad en red es potencialmente colaborativo, en compañía del docente como mediador y guía. Aprendizaje que, por otra parte, está absolutamente ligado al conocimiento del lenguaje propio de las representaciones mediadas por las TIC. Las formas de denotar y connotar del texto audiovisual suponen una lógica propia que va más allá de los procedimientos narrativos, descriptivos y apelativos del texto escrito. La hipertextualidad, la hipermedia y la ruptura de la linealidad son cuestiones que, en distintos momentos del proyecto, también serán abordadas a través del trabajo en pequeños grupos a cargo de actividades diferenciadas, conforme preferencias particulares y características singulares de los alumnos, en el trayecto hacia el producto final.

Objetivos:
• Implementar diversos criterios de búsqueda y valoración de información en la web sobre el Cruce de los Andes efectuado por San Martín y su ejército libertador, además del contexto histórico de su realización.
• Identificar información relevante sobre aspectos turísticos actuales referidos a la Cordillera de los Andes.
• Reconocer y utilizar marcas características de textos literarios y expositivos referidos a la temática propuesta, tanto en formato escrito como audiovisual, esenciales para el desarrollo de las  estrategias lectoras correspondientes.
• Poner en práctica instancias de  trabajo colaborativo: división de tareas, puesta en común, reflexión sobre lo producido, etc.
• Escribir textos publicitarios atendiendo a necesidades concretas del proyecto y a las características convencionales de los mensajes informativos y persuasivos.
• Socializar el producto final: corto publicitario y folletería  en torno a un posible circuito sanmartiniano por la zona cordillerana.

Contenidos
• Estrategias lectoras y escritoras implementadas durante el trabajo con textos expositivos: variabilidad de los dispositivos de lectura en función de la finalidad y tipo de texto. Subrayado en función la búsqueda de datos concretos, realización de anotaciones marginales y elaboración de resúmenes.
• Estrategias lectoras y escritoras implementadas durante el trabajo con textos publicitarios. Elementos a tener en cuenta  en torno a la vinculación entre texto e imagen y su relación con el objetivo de dichos textos: fondo – figura, formas y colores. Estrategias publicitarias más frecuentes. La publicidad gráfica. El corto publicitario.
• El cruce de los Andes como epopeya esencial en las guerras de la independencia. Contexto histórico. Principales obstáculos que debió enfrentar San Martín para llevarlo a cabo: preparación material y simbólica del ejército, características climáticas y del terreno.
• Estrategias de interpretación y producción audiovisual: el relato enmarcado en el cine. Relaciones entre lo ficcional y lo histórico. Elaboración de guión, selección de imágenes fijas y móviles para la producción del corto.


Competencias de Educación Digital:
1. Creatividad e innovación.
- Identificación e integración de prácticas culturales emergentes.
- Apropiación de las TIC como medios para construir espacios de imaginación  y fantasía.
2. Comunicación y colaboración.
- Creación, comunicación y colaboración con otros a través de múltiples lenguajes de representación.
- Expresión clara en diversos formatos y estilos de comunicación digital.
3. Participación responsable y solidaria.
- Promoción y práctica del uso seguro, responsable y solidario de la información y de las TIC.
- Participación a través de los propios relatos y de la interacción con otros de una visión crítica y constructiva del mundo, promoviendo el compromiso cívico.
4. Uso autónomo de las TIC.
- Selección y uso de aplicaciones adecuadas según las tareas y los formatos en los que se desee trabajar.


Secuencia Didáctica:
PARTE I
Búsqueda y valoración de información en la web sobre:
• Cruce histórico de los Andes.
• Bicentenario del Cruce de los Andes.
• Aspectos geográficos y turísticos de los Andes mendocinos.
Búsqueda  e identificación de  información en material bibliográfico diverso referidas a las temáticas propuestas:
• Cotejo de la misma con la obtenida en la web.
• Técnicas de subrayado, anotación marginal y elaboración de resúmenes.
Observación de material audiovisual (documentales con la voz de diversos actores turísticos, largometrajes de ficción) y establecimiento de relación con la información trabajada.
Búsqueda y selección de imágenes fijas y móviles en la web.

PARTE II
• Elaboración de folletos referidos al circuito promocionado utilizando Publisher. Diseño de interior, tapa y contratapa. Elección de plantillas y redacción de síntesis a partir de los resúmenes.
• Producción de un cortometraje.
- Confección de un guión a partir de la información resumida.
- Determinación del modo de vinculación entre el texto y la imagen. Edición de imágenes con Paint.
- Filmación.
- Montaje. Edición con VideoPad
- Sonido. Lectura expresiva y selección de música.
- Animación con Crazy Talk v  7.11Pro.

PARTE III
• Presentación  del trabajo a cargo de los alumnos de séptimo grado.

Evaluación y/o comentarios:
La riqueza del trabajo realizado se sustenta en:
• La posibilidad de recurrir a distintos tipos de texto y soportes para la obtención de datos relevantes. Se realizaron ajustes a nivel de la división del trabajo para sostener un ritmo  y una profundad adecuados.
• La combinación de instancias de trabajo grupal (socialización de la información); en pequeños grupos (obtención de datos relevantes, discusión, elaboración de textos ficcionales, tareas de edición, etc.)
• La inclusión de instancias de autoevaluación en diversos momentos.

 

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Sociales,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar